lunes, 28 de febrero de 2011

"El Muro", Un lugar para los retos


Es una escuela, ubicada en el barrio Laureles de Medellín, donde enseñan escalada deportiva de una manera profesional en un espacio muy bien adecuado para la actividad. Prestan varios servicios para públicos desde los niños hasta los adultos.

El Muro, pretende entrenar a quienes estén dispuestos a compartir la pasión de escalar. Por eso es una escuela, porque requiere responsabilidad para el aprendizaje y dedicación. Pero también es un espacio abierto al público que supone una forma atractiva de entretenimiento.

Escalar es un deporte difícil. Eso se puede comprobar al comenzar a subir los muros con las condiciones espaciales para entrenarse en la escalada. La primera vez que cualquier persona inicie la aventura de subirse a uno de ellos, notará que no es cualquier cosa. Requiere de fuerza muscular en las manos y pies, de estrategia y mucha concentración.

Una experiencia extrema
Jerson, uno de los profesores de “El Muro”, da ciertas explicaciones a los visitantes que quieren tener un primer contacto con este deporte extremo. Y es extremo porque está lleno de retos y obstáculos que se notan desde el muro más sencillo hasta el más complejo de escalar.

Los principiantes comienzan escalando un muro completamente vertical o placa que es el más “sencillo”. Aunque quien escale por primera vez, podrá corroborar que eso de sencillo es muy relativo pues no deja de tener un amplio grado de dificultad. En esa primera ocasión es muy poco probable escalar la totalidad de aquel reto.

Los que están en un rango más avanzado, escalan un muro más complejo con inclinaciones; esos se llaman extraplomo y describen diversas formas que toman las paredes (hacen pirámides de madera, “barrigas”). También están los techos, que son completamente verticales al piso. Aquellos muros, simulan las características y obstáculos de una roca o montaña verdadera, donde los escaladores profesionales y experimentados crean rutas para escalar. Pero todo el entrenamiento, antes de ir a lugares como los mencionados, debe ser en una escuela especializada en la actividad descrita.

La escuela de escalada, es una oportunidad para adultos, jóvenes y niños que quieran realizar una actividad diferente, recreativa como una nueva alternativa para escaparse de la cotidianidad. Además, es un deporte lleno de retos personales y logros por alcanzar en cada paso donde se consigue avanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario